lunes, 16 de abril de 2018

Jornadas sobre la trashumancia en la población de Altura.

Publicamos esta interesante actividad que va a tener lugar en la población de Altura el fin de semana  que viene, organizada por el colectivo "Base x Altura". Pese a que en el acto colaboran otros entes -algunos de ellos verdaderos responsables de la degradada situación en que se encuentra la ganadería extensiva o trashumante- nos parecía oportuno dar a conocer el acto, por el empeño en que se ha puesto en motivar a los jóvenes para que se animen a recuperar el oficio del pastoreo. Darle este sentido a las actividades, dejando de lado el esnobismo o la perspectiva turístico-folclórica, es lo que pedimos a gritos. Altura siempre había sido una población donde el apego por los oficios agropecuarios había sido la norma hasta la última década, lástima que en los últimos tiempos el rodillo modernizador también ha entrado con fuerza en esta población y tan solo existan 2 pastores en la actualidad en toda la población: "uno de ovejas, que se jubila este mismo año, y uno de cabras; por lo que el futuro de este oficio tradicional en nuestra población corre peligro."

Por Altura pasan un total de 6 vías pecuarias, que suman 27.120 m de longitud:
1. Cañada Real del Collado y Sabinar
2. Cañada Real de Benabal
3. Vereda del Alto de Montmayor o Gaetano
4. Vereda de Gátova
5. Vereda de Altura
6. Vereda de Aliagas Royas

Por último queremos dejaros con algunos datos que dan los organizadores de las jornadas y con el programa de ese fin de semana:


LA TRASHUMANCIA
Este sistema de ganadería brinda grandes beneficios para el ecosistema pero también para la sociedad; principalmente porque el paso del ganado incrementa la fertilidad de los suelos que están en amenaza de desertificación, incorporando el estiércol y otros restos vegetales a su paso. Por otro lado, la ganadería trashumante es la más eficiente en cuanto al aprovechando de superficies pastables, utilizando recursos que no compiten con la alimentación humana; fenómeno que posibilita a la manada ser casi autosuficientes. Aquí los animales se alimentan de una materia que podría definirse como combustible que ayuda de forma eficaz para combatir los incendios. (...)

PROGRAMA I JORNADAS TRASHUMANCIA EN ALTURA. 21 y 22 de abril 2018.

Sábado, 21 abril 2018:

• Presente y futuro de la trashumancia. Recuperando veredas. Mesa redonda, formada por representantes de:

- Escola Pastors Comunitat Valenciana,
- Parc Natural Serra Calderona
- Plataforma Forestal Valenciana
- Pastores Locales,
- Àgueda Vitoria (antropóloga)
- Trashumàncies Valencianes.

Lugar y hora: Oficina Turismo de Altura. 11:45 h-14:15 h


• Taller de lana dirigido a niñas y niños.
Lugar y hora: Casa Cultura Altura. 17:00 h-18:00 h

• Subasta de pastos término de Altura.
Lugar y hora: Salón de plenos Ayuntamiento de Altura. 18:30 h

Domingo, 22 abril 2018:

• Camino de Aragón. Ruta con el ganado.

Recorrido a pie con los pastores y ganado a través de la Vereda de Altura, desde la Masía San Juan hasta el municipio de Altura.
Paso con el ganado por el tramo de la vía pecuaria que atraviesa el casco urbano y llegada a la Fuente del Berro.

Punto y hora de encuentro: 10:30 h. Polideportivo Municipal Altura.

AVISO: Inscripción previa. Plazas limitadas: serra_calderona@gva.es

IMPORTANTE:

• Las personas inscritas recibirán un correo con normas y sugerencias para acompañar al ganado durante el domingo 22 de abril.
• En la web del municipio de Altura se puede consultar lugares donde comer y dormir:
http://www.altura.es/visitantes/alojamiento
• Los organizadores se reservan el derecho a cambiar el programa en función del tiempo o del estado de la ruta en el momento de la actividad. Se recomienda llevar calzado adecuado, agua y almuerzo.



Más información: http://asociacionbaseporaltura.blogspot.com.es/

Las “I Jornadas de Trashumancia en Altura” están dirigidas a todo el público en general, además de ser un homenaje a los pastores locales pero, sobre todo, pretenden mostrar al público joven, ya en edad laboral, una posible alternativa a considerar para el empleo, así como concienciar de la importancia de la ganadería extensiva para la preservación de nuestros montes. 

No hay comentarios: