jueves, 19 de abril de 2018

Día por la migración de los peces en Soneja


Un compañero nos manda la siguiente información sobre este interesante acto de practica y reflexión para hacer conciencia de como está nuestro río Palancia. Nunca están de más este tipo de actividades que nos acercan a la naturaleza, de la que fuimos expulsados y expulsadas con la apisonadora del progreso, para darnos cuenta de que nuestro medio no es el decorado turístico que nos quieren vender. No nos podemos quejar de la multitud de actividades que se realizan en nuestra comarca, buena manera de ir cogiendo fuerzas para las próximas Jornadas Eco-rurales del Alto Palancia. Para la comida había que reservar y se nos ha pasado el plazo, por lo que quien quiera acudir que se prepare unos bocadillos si quiere pasar el día completo. ¡Por unos ríos libres y salvajes!

DÍA POR LA MIGRACIÓN DE LOS PECES

AEMS Ríos con Vida y el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) organizamos  una jornada educacional y de comunicación a la sociedad, sobre la necesidad de facilitar que los peces puedan migrar, tal como han realizado durante miles de años, hoy en día no pueden en su mayor parte debido a la multitud de barreras insalvables que tenemos en nuestros ríos.

El acto se celebrara el próximo sábado 21 de abril en el río Palancia, escala de peces de Soneja (Azud acequia Cabo Allá - Castellón, cerca del pueblo). Hay que llevar calzado cómodo, gorra y protector solar, un tentempie de mitad mañana por si te entra hambre antes de la comida, agua, ropa de campo, una muda por si te remojas y sobre todo muchas ganas de pasarlo bien. Llevaremos vadeadores para que los que quieran puedan meterse en el agua para los muestreos. La actividad es gratuita, aunque pondremos una caja común de apoyo al fluvial para el que quiera ponga 3 € y poder comprar nuevos vadeadores y seguir disfrutando mas gente del río en futuros eventos.



Horario: 10:30 a 18:00

Lugar: Río Palancia, escala de peces de Soneja (Azud acequia Cabo Allá - Castellón)

https://goo.gl/maps/FSS72GwmtaE2

💧10:30 Presentación y apertura de la carpa de la exposición

💧 Introducción al ecosistema fluvial y la necesidad de facilitar la migración de los peces

💧 Muestreo de parámetros físico-químicos del agua

💧 Muestreo de macroinvertebrados para estimaciones de calidad biológica

💧 Visualización con lupa binocular

💧 Imitación de insectos artificiales para una pesca conservacionista

💧 Visita a la escala de peces, problemática de las barreras y necesidad de conectividad con el mar

💧 Presentación de la App para el móvil Barrier tracker, con tu ayuda aportaras información para realizar el primer atlas europeo de barreras.

Descárgatela para Android

O IOS

https://itunes.apple.com/al/app/barrier-tracker/id1246829944

💧14:30 Comida y sorteo de libros

💧 Recorrido fluvial: Problemática de los incendios, necesidad de la recuperación y protección de los bosques de ribera, visita a la zona piloto de erradicación de caña invasora (Arundo Doonax)

💧 Fin de la jornada

No hay comentarios: