miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Hubo CNT en Segorbe alrededor de 1977 o 1978? Esta foto puede confirmar el intento...


En esta ocasión no vamos a hablar del mercado de Segorbe como centro de distribuión local o de intercambio comercial a finales de la década de los setenta, tampoco del famoso arco de medio punto que embellece nuestra población que representaba una de las puertas de la ciudad medieval, sino más bien, lo que pretendemos mostrando esta fotografía es la importancia que tienen los cárteles laterales en la finca que pertenece al clero, ocupada actualmente por Bankia. Pues bien, en ellos podemos observar la publicidad del sindicato anarcosindicalista "CNT" detrás de las señoras que disfrutaban de los rayos del sol, en pleno día del mercado "del jueves".

Con esta fotografía queremos abrir un pequeño debate entre nuestros vecinos para saber si hay alguien que pueda explicar o haya conocido el intento de organización del sindicato de la CNT en Segorbe a finales de la década de los setenta. Ni si quiera sabemos cuando se realizó la fotografía, aunque como referencia hay que señalar que la reconstrucción de la CNT en toda España fue entorno a mediados de 1976 y se confirmó en el mitin de San Sebastián de los Reyes el 27 de Marzo de 1977, dónde participaron alrededor de 30.000 personas. Existe la remota posibilidad que los cárteles fueran publicidad para el Primero de Mayo de 1977 o para las primeras elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, dónde la CNT defendió la abstención como estrategia ante las votaciones. Difícilmente más allá de 1978 o 1979, ya que a partir del 1979 la escisión provocó una espantada generalizada de la militancia tras la jugada realizada por los posibilistas. 

Según nos contó un compañero de la población de Altura, él, había conoció un intento de reorganización de la CNT por aquellos años en Segorbe, de unos cuatro o cinco vecinos de la población y de la comarca. Al parecer su principal interés en retomar las siglas era estrictamente sindical, sin tener estos reorganizadores mucho que ver con el anarquismo y el mundo libertario. Esto sucedió en muchos sindicatos cenetistas y fue permitido por la organización debido a la fuerte presencia que el PCE y CCOO estaban teniendo con sus plataformas sindicales. Nos gustaría que si alguno de esos militantes leyera estas líneas se pusiera en contacto con nosotras/os para contarnos su historia y la del movimiento libertario.


    Miguel Rivas. Colaborador de El eco del Palancia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"la escisión provocó una espantada generalizada de la militancia tras la jugada realizada por los posibilistas." Esto no es asi amig@, la division se produce por la sangria de divisiones internas, y por un sector, el historico y superanarco que convirtieron un sindicato en una secta. Lo del scala tampoco ayudo mucho, eso de imponer las cosas a base de ostias, tampoco ayudo a nadie...
No hay un sector escisionista ni antes ni ahora, solo una division natural y de ruptura contra el oficialismo de los historicos.
Salud

bidal dijo...

Anónimo, sabes algo del intento de reconstrucción de la CNT en Segorbe?,

Anónimo dijo...

A ver no tengo ganas de polemizar sobre esta cuestión, yo he dado por buena la interpretación que Julián Vadillo hace sobre el congreso de diciembre de 1979 en la Casa del Cmapo en Madrid:
"Así un grupo de delegados, queriendo romper el congreso, leen un
comunicado acusando que en el congreso se esta produciendo falta de libertad de
expresión, autoritarismo, violencia y amenazas. Estos delegados con sus sindicatos
abandonan el congreso, pues éste se niega a suspenderse. Aun así estos impugnarán el
congreso, lo que provoca la primera escisión en la CNT. Los objetivos de esta escisión
eran arrastrar a la CNT hacia posturas que históricamente no le correspondían,
arguyendo que soplaban nuevos vientos para el sindicalismo. Todo esto provocara una
querella importante, tanto a nivel moral como general, pues las siglas fueron usurpadas
por los escindidos a la legitima CNT.