sábado, 13 de enero de 2018

Comunicado de la campaña "Por la memoria de las mujeres asesinadas acusadas de brujería"

Nos hacemos eco de esta campaña y de este comunicado por la memoria de las mujeres acusadas de brujería. La memoria histórica se esta convirtiendo en mercancía, en negocio de algunas y algunos, que menosprecian el dolor y la lucha de los y las oprimidas. Aunque somos conscientes de la buena voluntad y buenas intenciones de algunos proyectos no creemos en que convirtiendo a la memoria y a la historia en mercancía se le este haciendo un favor.  El gobierno de Aragón ha firmado un convenio con la Asociación por la Memoria Histórica para la puesta en valor turístico de la memoria histórica. En la Comarca del Alto Mijares están trabajando para abrir una ruta senderista del Maquis. En nuestra comarca se hace espectáculo, y se mercantiliza, con la lucha de mujeres y hombres contra el fascismo en forma de representaciones históricas, libros y lugares para el turismo. En Viver el ayuntamiento del PP participa en eventos por una memoria histórica que no es más que una puesta en valor turístico del patrimonio. La linea XYZ y la Historia no tienen que ser un negocio vaciado de contenido sino como bien dice el comunicado: un espacio para la memoria y no para el lucro. Sin querer quitar importancia al comunicado de las compañeras, no nos hemos podido resistir a hacer un paralelismo entre el creciente espectáculo de la caza de brujas y lo que pasa en nuestra comarca. Vean también el vídeo de Silvia Federici en Zugarramurdi. Lean el comunicado, reflexionen, firmenlo si lo creen conveniente y extrapolen. La Historia se combate, no se vende, se defiende.

Cecilio Rodríguez

Comunicado de la campaña "Por la memoria de las mujeres asesinadas acusadas de brujería"
En un periodo en el que la violencia contra las mujeres se hace cada día más brutal, como mujeres y feministas, hemos decidido que es imprescindible  reabrir una página de la historia que no solamente se ha olvidado sino que en algunos lugares se ha convertido en negocio. Las sociedades que no recuerdan su historia están condenadas a repetirla.
Por eso, hoy proponemos una campaña para promover el reconocimiento de la historia de las miles de mujeres que en muchas partes del mundo, en Europa,  En España,  fueron torturadas y asesinadas de las formas más atroces acusadas  de ser brujas.
Como  parte de esta campaña, pedimos que en los lugares de España donde hubo persecuciones de este tipo y hay espacios dedicados a su memoria,  estos tengan como objetivo el recuerdo de estos hechos y no el lucro, en especial, con la venta de objetos y  muñecas que reproducen la imagen monstruosa que los perseguidores crearon de estas mujeres. Esta representación no es inocente, oculta una realidad sangrienta que no debemos olvidar. Transmite además un mensaje a las nuevas generaciones que perpetúa una imagen degradante de las mujeres, en especial, de las mujeres mayores.
Hoy, en algunos lugares de Europa se están tomando medidas para reconocer el crimen cometido contra estas mujeres y crear espacios que nos ayuden a reflexionar y no repetir el pasado. Estas medidas son cruciales porque la caza de brujas no ha terminado, se continúa persiguiendo y matando a mujeres  acusadas de brujería en algunas regiones del mundo, en África, en la India.
Esperamos que este llamamiento llegue a instituciones locales y organizaciones feministas que puedan promover y poner en marcha iniciativas para hacer visible el pasado junto con todas aquellas y aquellos que llevan años trabajado para sacar a la luz la memoria de las mujeres acusadas de brujería.


>> Firma en apoyo del comunicado aqui  https://goo.gl/forms/ra2f1d1mhaGloeAb2
>> Si en tu pueblo hubo persecución de "brujas" y quieres unirte al análisis y seguimiento de la memoria de estos hechos, escribe a editorial@traficantes.net
>> Si quieres saber más sobre capitalismo y brujas, lee "Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria" de Silvia Federici

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La pasta lo justifica todo. Es terrible.

Anónimo dijo...

Un buen ejemplo de otro tipo de promoción de la naturaleza y la memoria es la de los compañeros catalanes de la federación excursionista UGEL, que están creando y gestionado el GR-179 o Ruta dels Maquis. También han organizado el Guerrilla trail dandole un enfoque diferente; gratuito, no competitivo y respetuoso con el medio en oposición a las carreras de montaña tan de moda ahora.
https://directa.cat/excursionisme-medi-natural-memoria-historica