lunes, 11 de diciembre de 2017

Sobre la denuncia a José A. Planillo de Turismo.


Desde este blog queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con Jose A. Planillo que ha sido denunciado al Servicio Territorial de Turismo, tras realizar una conferencia sobre patrimonio histórico en el Alto Palancia organizada por la Plataforma Ecorrural. Tras una denuncia anónima (muchos sabemos de quien se trata...) se le acusó de haber cometido una infracción grave por haber "ejercido una atividad turística sin haber comunicado su inicio del modo legalmente determinado o sin la habilitación preceptiva para ello, previa incoacción del preceptivo expediente sancionador, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier otro orden en que pueda incurrir." Lo que nos parece falso a nuestro entender, pues creemos que la Plataforma Ecorural había preparado la actividad con un enfoque histórico y patrimonial, lejos de proyectar la actividad con una intención turística, pues ni cobraba ninguno de los ponentes ni se hacía una explotación económica de la misma. Por si alguien no lo sabía la mafía turística está planteada estratégicamente desde Europa con un claro organigrama monopolístico por zonas para fomentar la mercantilización del territorio y en este entramado no escapa el turismo rural. Pero queremos pensar que ni si quiera la Ecorrural tenía esa intención al hacer el acto. Si no es como decimos serán ellos mismo los que deberán explicarlo públicamente puesto que hay gente, de la que hemos colaborado en la Plataforma Ecorrural que no entenderíamos que esta plataforma realice actos de este tipo por lo poco transformador social que es la actividad turística, puramente, revalorizadora del capital y inculcadora de la mentalidad empresarial. Aunque si algo está claro, es que este debate debe de darse en los colectivos que trabajan desde los pueblos ya que es fundamental saber lo que estamos promoviendo con nuestras acciones o actividades y el fin que deben tener. Nosotros entendíamos la coordinación ecorrural como un intento de mostrar y potenciar aspectos relacionados con los saberes tradicionales, luchas en defensa del territorio, practicas comunitarias ...etc. y esto no debería ser utilizado en ningún caso como una falsa promoción turística y folclórica.

Por otro lado, lanzamos la idea de hacer un pago colectivo para la denuncia  a Planillo entre aquellos que hemos colaborado con la Ecorrural en alguna ocasión.

El territorio no se vende, el territorio se defiende!

Miguel Rivas. Colaborador de El eco de El Palancia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es la primera vez que la plataforma es atacada, aunque en este caso ha sido hacia una persona. Recordar las primeras jornadas cuando el Sr Alcalde de Segorbe anulo la cesión de la sala del Teatro Serrano a una de las charlas, aduciendo que se había informado en redes sociales que el ponente no es una persona sensata, dio vergüenza. Recordar que el permiso fue concedió unos días antes y los carteles tuvieron que ser modifidos para la nueva sala en el pueblo de Algimia, donde se impartió. El éxito fue apoteósico.
Desde entonces las jornadas van de bien a mejor. Con más ganas de continuar. Pero parece ser que no agrada a algunas asociaciones y grupos de la administración ¿por qué? Alegan que la visita de las calles del pueblo debe de ser guiada por delegado de su turismo. Pero ¿qué pretenden?
La mafia del turismo le molesta esto. Ahora es “una persona anónima” el denunciante, igual que en la anterior ocasión. Se corrió el bulo que Pamies, el ponente, estaba en contra de la vacunas, en la charlo no fue así. También pareció que estaba “una persona anónima” detrás de anular el permiso de la sala.

Alfonso