miércoles, 6 de diciembre de 2017

Muere Manuel Alfonso Ortells, de la Columna Durruti

Manuel Alfonso Ortells murió el mes pasado a los 99 años en la localidad francesa de Talence. Aunque nacido en Cataluña sus orígenes se remontan a Onda, de donde eran sus padres y donde él aprendió a dibujar en la Escuela Provincial de Cerámica. Con tan solo 17 años decidió marchar al Frente de Aragón cuando la Columna Durruti volvía del frente de Madrid después de la muerte de este. Allí viviría toda la militarización y el desencanto de los milicianos con la perdida de la revolución y de la guerra. 

Con la derrota en 1939 Alfonso pasa a Francia donde fue internado en los campos de concentración de Le Vernet y Speptfonds. Para salir de aquella situación se alistó en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y enviado a fortificar la Linea Maginot con la mala suerte de ser apresado por los alemanes cuando invadieron Francia. Meses después seria trasladado al campo de exterminio de Mauthausen. Allí le raparon la cabeza, le dieron una ducha fría y unos pantalones a rayas grises, y le pusieron una S que significaba "apátrida". Su numero fue el 4.564. Allí comenzaría otro calvario más en su vida. Calvario que describe en su libro "De Barcelona a Mauthausen". Allí desarrolló su afición por el dibujo para animar a sus compañeros y en donde le pusieron el apodo de Pajarito.

Con la "transición" y el posterior régimen que le siguió los exiliados fueron condenados al olvido, por ello es necesario hacer memoria y devolverlos a lugar que se merecen. Mientras nuestros políticos siguen homenajeando al franquismo con la mas absoluta impunidad se hace necesario que se recuerde a estos luchadores y luchadoras por la Libertad. Desde antes de su fallecimiento el municipio de Onda esta preparándole un homenaje. Manuel Alfonso que la herida no se cierre para no olvidar. ¡Pajarito vuela libre compañero!

Cecilio Rodriguez



No hay comentarios: