lunes, 25 de diciembre de 2017

El Salto de la Novia se sigue mercantilizando

Nuestros peores presagios se van confirmando. En Junio de este mismo año 2017 ya suponíamos que la degradación medioambiental que sufría el paraje de El salto de la Novia de Navajas era lo que menos preocupaba a su Ayuntamiento [1]. Lo que más le preocupaba era su falta de rentabilidad económica, y esto con el cobro de la entrada durante los meses de verano lo iban a solucionar rápidamente. Y tanto que lo han solucionado, pero la huella ecológica que soporta no ha dejado, ni dejará, de crecer.
Y no es que nos preocupe su degradación porque sea un bonito paisaje de estampa veraniega si no porque nos preocupa la degradación general de todo nuestro entorno. Que sean espacios protegidos o no, nos da igual. Es más, preferiríamos que no se hicieran este tipo de diferenciaciones porque para nosotros la gestión que se hace tanto de unos como de otros es una gestión nefasta y no creemos que ello ayude ni a unas ni a otras. Cuanto más zonas degradadas mayor presión sobre las que aún no lo están tanto. Cuanto más degradado este el Río Palancia más presión tendrán las zonas de este que no lo estén, como pasa con El Salto de la Novia. Cuanto más degradadas estén las zonas de baño más dinero sacaran de la mercantilización de este paraje. En todos los procesos de mercantilización, o privatización, se producen más o menos los mismos procesos. Para que se llegue a pagar por algo es porque han hecho imposible, a través de largos procesos, lo contrario de ello. En países como la India, por poner un ejemplo, mientras son todos los que pagan por la gestión del agua a través de los impuestos solo en los barrios adinerados mantienen la gestión de las cañerías en buen estado. En el río pasará lo mismo, al igual que en las playas y en otros tantos ámbitos, solo se invertirá en la gestión de aquello en lo que paguemos.

Y es que han hecho públicos los ingresos que da el Salto de la Novia desde que cobran entrada por acceder a este paraje natural, y desde el Ayuntamiento deben estar frotándose las manos con esta, nada desdeñable, cifra de 42.000 euros que han recaudado en tres meses. Con excusas ecológicas, y de limpieza del paraje, lo que iban a hacer es rentabilizarlo económicamente. Lo que empezó siendo una prueba en la que iban a mantener el paraje más limpio, poner retretes y gestionarlo mejor, a la vez querían promocionarlo más publicitando rutas senderistas a su alrededor. Pero visto ya el enorme aluvión de personas que han pasado por taquilla este verano lo de la presión ecológica que sufre es lo de menos. 21.000 personas, nada más y nada menos, han pasado durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Para los mercantilizadores y gestores del desastre no preocupa la degradación ambiental que sufre todo nuestro entorno, si no que podamos todavía tener ciertas zonas que sean un decorado “de postal” para disfrute de los turistas. Como destacó el Concejal de Turismo Paco Rosalén, el dinero obtenido “ha repercutido y repercutirá en mejorar considerablemente todo el entorno”. Para ellos lo importante es que mientras todo se degrada, y nuestro río se seca debido a múltiples motivos que no parecen querer solucionar, cada vez queden menos zonas para el baño y las pocas que queden se mercantilizen. Este tipo de medidas cortoplacistas agravan aún más lo que se supone que quieren solucionar. La degradación ambiental del paraje no se soluciona promocionándolo turísticamente y limpiándolo, si no eliminando la presión que sobre él ejercemos. Yendo todos y todas al mismo sitio a bañarnos, y encima cobrándonos por ello, no solucionamos nada. Pero como vivimos en el mundo de la mercancía, de la mercantilización absoluta, creemos que todo problema se soluciona extrayéndole un valor económico. Nada más lejos de la realidad.

Ha funcionado tan bien que lo que iba a empezar solo siendo en los tres meses de verano ahora va a ser desde el mes de marzo ya que según Rosalen es un “punto estratégico que debemos potenciar”. Para ello van a mejorar los accesos (y suponemos que también mejoraran los no-accesos para impedir que la gente se cuele), van a solicitar una subvención para montar un Centro de Interpretación y una Tourist Info complementaria. Gracias a los impuestos de todos y todas.

Puede este artículo sorprender mucho, tanto a políticos como a ciudadanos, ya que parecemos estar todos en el mismo barco. Un barco que va a la deriva mientras nos creemos que las aguas a las que nos dirigimos son cada vez mejores. El cobro de una entrada en el Salto de la Novia puede parecer una cuestión insignificante pero pertenece a un proceso muchísimo mayor. Y no culpamos solamente a los políticos de Navajas, y a todos aquellos y aquellas que ven con buenos ojos este tipo de iniciativas, sino que el mal viene de mucho más lejos y de mucho más arriba. Al final nuestros espacios naturales serán privatizados en grado sumo ya que es un proceso que empezó con el cercamiento de tierras comunales en la Edad Media y acabará con la lucha por los pocos espacios naturales que queden en el planeta. Deberíamos ver con una mirada crítica todo este proceso mercantilizador que nos va a llevar a escenarios muchos más duros que la búsqueda de una zona para el baño reservada solo a aquellos que la puedan pagar. Deberíamos de dejar de ver el mundo como una gran mercancía. Deberíamos de estar mirando como parar este proceso que nos está llevando al desastre, ya que este se tiene que suprimir y no administrar.

Cecilio Rodríguez


Fuente: Levante de Castellón


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente y necesario artículo. Es penoso observar cómo, de forma paulatina, se van restringiendo las libertades en nuestro propio entorno. Lo peor de todo es que este tipo de iniciativas surgen en muchos casos de partidos izquierdistas e incluso ecologistas que, con estas medidas, demuestran ser tan neoliberales como el que más. Es inaceptable que se restrinja el acceso a espacios naturales. Pronto nos cobrarán por respirar y cualquier excusa será válida, dirán que el aire está demasiado contaminado y que para acceder a un oxígeno de calidad es necesario pagar o cualquier cosa por el estilo. Parece que el ansia de recaudar, ya sean iniciativas públicas o privadas, no tiene límites. Lo importante al final del día es pasar por caja.
Gracias por denunciar este ultraje con el que muchas parecen estar satisfechos.

Anónimo dijo...

Buen analisis.
Me gusta el punto que destacas, al decir o yo creo entender, que comercializar el salto de la novia es un salto adelante y continuado del destrozo del territorio, y realizado por "los izquierdistas". Tu planteamiento racional de respetar el medio ambiente se enfrenta a la estrategia y accion de la izquierda como idea "radical". La izquuerda en su politica solo hay economia y no respeto.
¿Qué debe ocurrir para que detestemos y luchemos por que se larguen todos? No los necesitamos

Cecilio dijo...

Lo que creo que deberíamos de hacer es una protesta allí mismo. Un buen día delante de todos los bañistas en contra de la mercantilización y turistificación de los espacios. El monte no es de nadie. Aunque hoy es el día de los inocentes, no lo digo en broma si no muy en serio. Saludos