viernes, 24 de noviembre de 2017

El Apoyo Mutuo


"[...]Lo mismo puede decirse de nuestro mundo civilizado. Las calamidades naturales y las provocadas por el hombre pasan. Poblaciones enteras son periódicamente reducidas a la miseria y al hambre; las fuentes de la vida son despiadadamente aplastadas en millones de hombres reducidos al pauperismo de las ciudades; el pensamiento y los sentimientos de millones de seres humanos están emponzoñados por doctrinas urdidas en interés de unos pocos. Todos estos fenómenos constituyen sin duda una parte de nuestra existencia. Pero el núcleo de instituciones, hábitos y costumbres de ayuda mutua continua existiendo en millones de hombres. Este núcleo los une, y los hombres prefieren aferrarse a esos hábitos, creencias y tradiciones antes que aceptar la doctrina de una guerra de cada uno contra todos ofrecida en nombre de una pretendida ciencia que en realidad nada tiene que ver con la ciencia. [...]"
                                                                                                           Piotr Kropotkin "El apoyo mutuo"

Ya hemos publicado algún que otro post sobre "El apoyo Mutuo" de Kropotkin. El pasado viernes pudimos ver el documental COPEL en donde los presos comunes durante la transición pudieron hacer frente al sistema competitivo que nos imponen para pasar a uno de cooperación y así poder luchar contra aquel. Día tras día nos venden la imagen de un ser humano egoísta, individualista por naturaleza, nos muestran una Historia, tanto social como natural, en la que lo que prima es una lucha de todos contra todos pero ya hace más un siglo que Kropotkin combatió esta idea a través de su libro. Quieren desalentarnos de que no es posible la cooperación y el entendimiento entre nosotros, de que solo a través de una fuerte autoridad y de una fuerte jerarquización social son posibles las organizaciones humanas. Como demostró Kropotkin esta idea esta totalmente alejada de la realidad. Es verdad  que existe la competencia pero también la ayuda mutua y basarlo todo exclusivamente en una o en otra es tergiversar la realidad. 


Libro que recomendamos a todos, y a todas, a leer; libro que nos ha entusiasmado; libro del que nuestro amigo José Ardillo dijo que seria un buen libro que salvar de tu biblioteca en caso de incendio, afirmación que compartimos totalmente; libro del que nada nos parece irrelevante y del que esperamos dedicarle algún día una reseña en condiciones; libro que nos ha incitado a interesarnos mas por el mundo animal, que estamos perdiendo cada día, y por la tan de moda actualmente "nature writing",  ademas de por los pueblos salvajes, por los gremios, por la comuna aldeana, por la ciudad medieval...

Ahora, de vez en cuando, dejo volar mi imaginación y me creo Kropotkin en Siberia observando el comportamiento animal. He visto pájaros de diferentes tipos volando juntos en Barracas y cuando uno de mis perros estaba a régimen el otro le daba parte de su comida. Son innumerables los ejemplos de cooperación. Aquí os dejamos con este vídeo de patos colaborando entre si en el lago Balaton de Hungria para evitar que se les hiele el lago.

http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/patos-Lago_Balaton-Hungria-supervivencia_2_2308455067.html

Cecilio Rodríguez


No hay comentarios: