lunes, 7 de agosto de 2017

"Un viaje sin prisas al Teruel de los amantes".¿Desarrollismo o vida buena?. No hay más opciones.

Hoy he creído necesario hablar de un artículo publicado el sábado 5 de Agosto en el periódico Levante con el sugerente título de "Un viaje sin prisas al Teruel de los amantes". Este viaje descrito por Alberto Soldado trata de dar una visión diferente del trayecto en ferrocarril Valencia-Teruel que tanto conocemos por estas tierras. Decimos diferente, porque suelo leer diariamente el periódico Levante de Castellón y no he podido encontrar en las últimas cien noticias (por decir un número...) , relacionadas con el trazado Valencia-Teruel, una argumentación parecida, que apele a la "vida buena", tranquila y sobre todo sin prisas. Hasta este artículo. La verdad es que ya estaba preocupado pues consideraba que el sentido común había sido enterrado entre tanta inmediatez o sepultado por la voz de los progresistas, y digo progresistas, porque es este pensamiento el que impera a la hora de exigir más velocidad en la línea o la modernización de la vía para colarnos el AVE. No es mi intención en este artículo extenderme en la barbaridad que supondría el AVE para el territorio del Alto Palancia, pero si algo me gustaría advertir, es que los que se alegran de la inversión de Puerto Valencia en la mejora de la línea Valencia-Teruel, deben saber que esta medida acerca un pasito más  a nuestro territorio a la fragmentación de manera irremediable por ese monstruo derrochador. Y sino tiempo al tiempo.
Resultado de imagen de tren valencia teruel

Alberto Soldado ha mostrado que existe otra forma de sentir el viaje aunque, como dice, no recomendada si lo que quieres es "...llegar antes, piensas exprimir el tiempo porque en su vida media hora es un tesoro, o considera ridículo contemplar los paisajes, mirar los ojos de otro viajero, reflexionar sobre los modos de vida...". Alberto acierta en la cuestión fundamental pues este ideario debería ser defendido por todos aquellos que pretendan replantearse mínimamente nuestro modo de vida o tan solo apelar al sentido común. Si no lo hacen deben saber que su mentalidad no supera el economicismo y ese es el gran bastión del capital. Como explica Alberto "en Teruel hay mucha gente que tiene prisa por llegar a Valencia, y porque Valencia llegue antes a Teruel. Cosas de la economía, que siempre pone precio a los minutos y las distancias. Siempre tiene prisa.

Los grupos de presión tipo "Teruel Existe" o el izquierdismo más progresista, han levantado la bandera del desarrollo para reclamar megaproyectos tipo AVE o Mercancias de Alta Velocidad, con la excusa de que la vía centenaria es lenta y no permitía aumentar la velocidad. Los críticos con estas infraestructuras aceptaríamos de buen grado una mejora en la frecuencia, que es la verdadera problemática, pero jamás las medidas ultracapitalistas planteadas por estos colectivos. 

Plantear un cambio en el modo de vida, no es apelar a la vuelta a un mundo pasado irreconocible,  ni al cuanto peor mejor. Eso es una auténtica tontería. Lo que planteamos es recuperar solamente los aspectos positivos de la vida en común, y el tren sería una buena cuestión a salvar de esta sociedad para una vida deseable. Nunca para convertirlo en lo más parecido a un avión sino para utilizarlo en su lógica completa. 

Pd: A los que no aceptan la larga distancia entre Teruel y Valencia como una realidad, le recomendaríamos destruir la escalera mudejar que hay en la estación de Teruel para sustituirla por unas escaleras mecánicas, quizá ganarían unos segundos más para su interesante vida.

Miguel Rivas
Colaborador de El eco del Palancia.

15 comentarios:

Cecilio dijo...

Compañero, atención a este comentario de Juan Ramón Ferrandis, Coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de CGT: "El Corredor Mediterráneo existe desde hace 50 años y transporta mercancías a diario. Solo hacen falta actuaciones puntuales en algunos puntos para mejorarlo. Es increíble que haya estaciones donde se circule a 10 kilómetros/hora; o que el puerto de Sagunt no esté conectado con la línea de Zaragoza y, por tanto, los trenes tengan que dar la vuelta por Tarragona"
Y con el anarcosindicalismo turolense de la CNT apoyando a la asociacion "Teruel Existe" en sus movilizaciones en defensa del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo la cosa pinta muy mal compañero. ¿Hay alguien más, aparte de nosotros, critico con todo esto?
Saludos

Anónimo dijo...

Gran parte del movimiento libertario está más a la derecha que la extrema izquierda en los últimos tiempos. Y si no mira el tema del turismo y analiza los dicursos de un lado y otro.

Unknown dijo...

Me parece que estás muy mal informado. Tanto CGT como CNT son críticos con el AVE, muy críticos. Es justamente lo que apunta Juan Ramón Ferrandis en el artículo del que has extraído el párrafo que citas. Así, mal vamos.

Cecilio dijo...

Compañera

¿Hemos leído el mismo articulo? Pueden ser críticos con el AVE pero no se posicionan en contra de este. Es más, reivindica la linea de AVE entre Sagunto y Zaragoza. En el comentario lo digo claramente.

Un saludo

José Manuel Conejero dijo...

Para mayor información y veracidad de êsta, siempre la podeís contrastar con las organizaciones a las cuales criticáis, en este caso la CNT de Teruel (teruel@cnt.es). Es ciertamente verdad la postura critíca de CNT y CGT como apunta el comentario del 13 de Agosto, no obstante el quiera saber que se informe y no mienta.

José Manuel Conejero dijo...

Para mayor información y veracidad de êsta, siempre la podeís contrastar con las organizaciones a las cuales criticáis, en este caso la CNT de Teruel (teruel@cnt.es). Es ciertamente verdad la postura critíca de CNT y CGT como apunta el comentario del 13 de Agosto, no obstante el quiera saber que se informe y no mienta.

Cecilio dijo...

Compañeros

Os he escrito un mail. Que se me acuse de mentir me parece una exageración. Puedo estar equivocado pero mentir no es lo que estoy haciendo. Estoy diciendo mi opinión que puede ser errónea y si lo es rectificare. Para decir lo que digo me baso en la entrada de vuestra pagina de facebook del dia 31 de marzo la "jornada de lucha en defensa del corredor ferroviario cantabrico-mediterraneo" por lo cual deduzco que sois pro-corredor mediterráneo. Respecto al articulo de la CGT lo dice claramente "Es increíble que haya estaciones donde se circule a 10 kilómetros/hora; o que el puerto de Sagunt no esté conectado con la línea de Zaragoza y, por tanto, los trenes tengan que dar la vuelta por Tarragona". La pregunta exacta no es la que hice de si "¿Hay alguien más, aparte de nosotros, critico con todo esto?", claro que creo que seáis críticos con el AVE, si no ¿hay alguien más que abogue por una paralización total del proyecto? ¿por un no rotundo al corredor mediterráneo?

https://www.facebook.com/teruelcnt/photos/a.829771400426592.1073741826.829771333759932/1491173584286367/?type=3&theater

Saludos

Cecilio dijo...

Para más información sobre el tema:

Vergonzosa manifestación en Teruel. Articulo de 2015.

http://elecodelpalancia.blogspot.com.es/2015/11/vergonzosa-manifestacion-en-teruel.html

Font dijo...

CGT nunca se ha posicionado a favor del AVE, y si por un tren público, social y sostenible, así lo demuestran las acciones reivindicativas que los trabajadores realizan a menudo en las líneas de tren reivindicando justamente un tren de todas y para todas. La plataforma de "Teruel Existe" en estos momentos tampoco lleva la reivindicación de la llegada del AVE a Teruel, bien es verdad que en un principio sí que la incluía pero nunca alentada por las compañeras de CGT ni por la organización anarcosindicalista.

Morvolution dijo...

Colaboro en este debate con una entrevista en Ràdio Klara a Juan Ramón Ferrandis, con el que estoy muy de acuerdo.
Salud.

https://www.lajabalina.net/single-post/2017/08/21/Por-un-Ferrocarril-p%C3%BAblico-social-y-sostenible

Morvolution dijo...

De todas formas entiendo las aristas entre anarcosindicalismo y antidesarrollismo; operar desde el sindicalismo con el sujeto trabajo - más aun cuando este ya no es hegemónico - no está libre de contradicciones, entre ellas la  productivista; pero de igual forma no podemos dejar de observar que el antidesarrollismo carece de sujeto con el que participar socialmente y articular su alternativa. Estando de acuerdo con la critica antidesarrollista la veo muy alejada de poder articular un movimiento, por ello pienso que es más oportuno responder a las reformar neoliberales desde el sindicalismo, que aunque sea un sujeto debilitado, sigue albergando mucho potencial como demuestran luchas como las de la Estiba. 
Pero ello no significa que piense que hay que introducir culturalmente el antidesarrollismo en los ambientes sindicales y que la propia lucha sindical puede relacionar esta crítica con la conciencia de clase

Morvolution dijo...

"Pero ello no significa que piense que NO hay que introducir culturalmente el antidesarrollismo en los ambientes sindicales y que la propia lucha sindical puede relacionar esta crítica con la conciencia de clase."



Disculpad.

Cecilio dijo...

Compañeras

Teruel existe esta, en estos momentos, reivindicando el AVE. Extraído de la Wikipedia: "Tras la adopción por parte de la coordinadora de la exigencia desarrollista del AVE por Teruel organizaciones como Ecologistas en Acción o CNT se desmarcaron de la plataforma. En la actualidad la plataforma ciudadana sigue trabajando en proyectos similares y relacionados con el cumplimiento del Plan Teruel anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero". Mi equivocación con CNT es debido a que le dieron publicidad a una de sus ultimas convocatorias.

Respecto a el tema de CGT esto escuchando el audio y lo deja mucha mas claro. El articulo yo lo he visto demasiado confuso, por ello mi equivocación; el titulo ya parece una reivindicación "Más AVE y menos mercancías", pero no lo es. Yo prefiero seguir con el tren como esta en mi comarca (aunque lo he sufrido durante muchos años y soy critico con él) que que modernicen la vía para que pasen mercancías como dice en el articulo ya que la modernización es la escusa para colarnos el AVE. Tampoco estoy por la circulación de mercancías.

En cuanto a anarcosindicalismo y antidesarrollismo creo que en este momento el debate no es ese. Este tipo de etiquetas, aunque a veces es imposible huir de ellas, las procuro rechazar. No estoy en esto porque sea de ámbito antidesarrollista si no porque vivo en una comarca que esta sufriendo agresiones del Capital y quiero que el lugar en el que vivo sea lo más habitable y sostenible posible, ahora y en el futuro. Yo no estoy en contra del sindicalismo, lo veo una lucha necesaria pero por ejemplo: el tema de los estibadores que has puesto como ejemplo, aunque pueda simpatizar con su lucha como trabajador que soy y apoyarla, no me parece que sea una lucha que cuestione la globalidad del sistema. Por ello, aunque no rechazo esas luchas que me parecen importantisimas no las veo con un potencial realmente transformador.

Muchas gracias a todos por participar y por las aclaraciones

Anónimo dijo...

La defensa delterritorio parte de la desindustrialización por lo que suele chocar con el productivismo del sindicalismo. De ahí que por ejemplo en la lucha de los mineros el choque entre las dos posturas era irreconciliable. El artículo que salió publicado en ARGELAGA Nº3,de la gente de albaida y alcoy, sobre este debate, es esclarecedor.

Anónimo dijo...

Respuesta a morvolution
Creo que apartas muy rápido al decir que el antidesarrollo no tiene sujeto, cuando si lo hay. Lo que no hay es un movimiento de defensa pero como mas arriba se apunta, hay luchas en defensa del territorio, como es en el Vall'd Albaida .
Si el trabajo tiene a la estiva también el antidesarrollo tiene la lucha del agua, la tierra,la naturaleza...

La ideología dominante y única es el dinero, hay que predicar otra ideologia la que nos dá la naturaleza y la vida. No vivir para trabajar. Defender la estiva es porque mueve mucho dinero y personal. Es también el último reducto con fuerza contra la patronal. Ahora bien, vemos que las horas de trabajo van en disminución y el trabajo es ya lo que D Greaber llama "trabajo de mierda".
No creo que deba perderse la lucha contra el capital como dices, pero el sujeto esta mutando de " trabajo " a "territorio". Este sujeto no nos da dinero como el manantal da agua, pero al defender la tierra es luchar por nuestra vida por nuestra agua.
Hay que fijar la mirada en mañana. Creo que el anarquista es en lo que siempre se ha fijado.

Quien se levanta contra una infraestructura que aniquila un valle y sus 4 vacas? Cuando solo mueve una empresa familiar y cuatro ancianos, segun los ideoligos son 1000€ . Este es el discurso de la rapidez y las pérdidas económicas es el sustento del capital.

Lanzo una pregunta. Por que el capital esta comprando grandes extensiones de tierra?
La respuesta en otro comentario