miércoles, 28 de junio de 2017

78 Aniversario del fusilamiento en el cementerio de Segorbe.

Hoy hemos llevado a cabo un pequeño homenaje a los revolucionarios fusilados por el franquismo tal día como hoy hace 78 años. Principalmente nuestro homenaje ha consistido tan solo en colocar un pequeño azulejo de recuerdo firmado por el Ateneo Libertario "Octubre del 36" en la fosa común y sacar una nota de prensa para recordar a los revolucionarios.



Manifiesto.

 -78 Aniversario del fusilamiento en el cementerio de Segorbe-


Tal día como hoy, hace justo 78 años, fueron fusilados 15 personas en el cementerio de Segorbe tras ser condenados por el franquismo. Desde el Ateneo Libertario “Octubre del 36” de Segorbe queremos que no caiga en el olvido tan fatídica fecha pues es necesario recordar lo que el franquismo hizo con la clase obrera segorbina. Los cuerpos de los militantes fueron enterrados, como si fueran escombro, en una fosa común que se encuentra actualmente a la entrada del cementerio de la localidad palantina donde hoy rendimos homenaje. 

En concreto queremos acordarnos de los revolucionarios que cayeron ese día, ya que fueron sus vidas las que posibilitaron poner en jaque al régimen capitalista en vistas de la sociedad comunal y el colectivismo. Sabemos que algunos de los fusilados que les acompañan en la fosa no destacaron por su conciencia política ni su buen comportamiento social, cosa que señalamos para no caer en el victimismo, pero lo cierto es que todos ellos sufrieron un asesinato sistemático. Fueron condenados a muerte sin un juicio justo puesto que el régimen franquista utilizo la condena a priori, que impedía cualquier tipo de garantías ni de derecho a la defensa.


 Los hechos ocurrieron el día 28 de Junio de 1939, vispera de San Pedro. Los detenidos fueron sacados maniatados de la cárcel instalada en la plaza de “Los Mesones”, acompañados de 15 guardias civiles. Muchos militantes falangistas de Segorbe se reunieron en la plaza del Agua Limpia para acompañar a las autoridades en un día tan señalado, ya que el alcalde de Segorbe había exigido la asistencia a toda la militancia y adheridos. En marcha militar caminaron por la calle Obispo Canubio hasta llegar al cementerio. Una vez allí, junto al muro, 30 soldados descargaron la condena, en el mayor asesinato colectivo que se recuerda en la población. Fue un asesinato sistemático, repetido por el régimen para acallar eternamente la posibilidad de la revolución. Aunque no les bastó con el derramamiento de sangre, pues al llegar la noche, se celebró en la Glorieta un concierto para celebrar la festividad San Pedro, donde los familiares y allegados fueron obligados a bailar al son de la muerte. [1] Este era el verdadero carácter del régimen franquista que debe ser recordado en la tragedia. La verdad debe ser contada.

Ateneo Libertario “Octubre del 36”
Octubredel36@gmail.com



[1] Para la reconstrucción de los hechos hemos utilizado el romance que nos cedio Pepe Suay titulado “Los fusilamientos de la vispera de San Pedro”. No es una reconstrucción total de los hechos pues se trata de una composición poética, pero es indudable su credibilidad.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a la gente del Ateneo.
Nunca hay que dar paso al olvido.
Olvidarlos es matarlos otra vez.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el comentario y por el apoyo! Salud!