domingo, 23 de abril de 2017

Entrevista a Chris Ealham sobre su libro "La Lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto. (1898-1937)"

¿Quien cree que el apoyo mutuo y la solidaridad nunca se han desarrollado en nuestra sociedad? ,¿quien cree que el individuo medio que conocemos hoy siempre se ha guiado por ese espíritu competitivo y egoísta?. La historia de la clase obrera de Barcelona en la primera mitad del s.XX es de lo que nos habla en esta entrevista Chris Ealham y es el contexto en el que se encuentra José Peirats cuando emigró a Barcelona. Pero no solo Peirats si no tantos y tantas Palantinos y Palantinas que fueron allí para trabajar y se encontraron con una ambiente hostil contra el que lucharon colectivamente. Desde la Historiografía oficial siempre se ha caracterizado a aquellos hombres y mujeres de clase obrera como analfabetos guiados por elementos extremistas pero nada más lejos de la realidad. A través de la cultura desde abajo, de la solidaridad y de la lucha se formaron como clase consciente y formaron parte de la Historia, de esa Historia en la que los desheredados son siempre excluidos. Os recordamos a todos que de todo esto es de lo que debatiremos el próximo viernes 28 de Abril con Chris Ealham. Como nuestros antepasados seguimos sin querer delegar nuestras vidas en técnicos y políticos, queremos decidir por nosotros y nosotras mismas y que la democracia real llegue a su más alta expresión. Salud!

Cecilio Rodríguez





Esta semana trataremos de recordar algunas de las tradiciones de la clase obrera que merecen ser revindicadas. 


Hablaremos con el historiador Chris Ealham. Autor del libro "La Lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto. (1898-1937)". Junto a él viajaremos a los barrios obreros de la Barcelona del primer tercio del siglo XX, para encontraros con esas tradiciones basadas en la reciprocidad y el apoyo mutuo. Para encontrarnos con una cultura autónoma de protesta. Toda una serie de tradiciones y redes sociales antipoliciales y antiestatales, basadas en la autogestión y el apoyo mutuo.

Allí donde se integró el anarquismo, apoyándose en esas tradiciones, refinándolas. En unos barrios obreros con instituciones propias como ateneos, cooperativas, una prensa obrera, sindicatos, etc. Formándose una rica y combativa esfera pública proletaria. Todo con la lucha de fondo por el espacio público, por las calles.

La Linterna de Diogenes se emite todas las semanas en Irola Irratia, la radio libre de Bilbao
http://www.sindominio.net/irola/

No hay comentarios:

Publicar un comentario