martes, 11 de agosto de 2015

DAFSA ENVENENA

Acabamos de enterarnos de esta noticia y todavía no damos crédito. Ante las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Navajas a la Confederación Hidrográfica del Júcar, y las reuniones mantenidas entre los representantes de este municipio y el de Segorbe, sin hacer pública ni una sola noticia en referencia a lo decidido en dicha reunión; nos encontramos con el inicio de las obras que canalizarán el agua depurada de Dafsa por el barranco del Brazal, y en vez de desembocar en el Salto de la Novia, como en un primer momento se pretendía, lo harán por medio de las acequias de riego de la huerta de Navajas y Segorbe envenenando nuestra tierra y desembocando nuevamente en el Palancia.

Aunque partimos de la especulación que provoca la falta de información que está caracterizando en todo momento este proceso, así parece será la opción por la que se ha optado.
Desconocemos a qué acuerdos se llegaron en aquella reunión pero inmediatamente se debía haber informado a los afectados y ni la Confederación ni la Comunidad de Regantes de Segorbe han dado ningún paso en este sentido, aunque sí se han puesto manos a la obra.
Asistimos como espectadores a los nuevos acontecimientos carentes de una estrategia comarcal para oponernos a semejante propósito, para sacar de una vez esta lucha de los despachos a la calle.
Solo la posibilidad de plantearnos regar con estas aguas ya evidencia en que estado se encuentra la concepción comarcal del agua. Esta ha sido desposeída de todo el valor natural o cultural que pudo tener antaño cuando servía a la comunidad con un interés utilitario y no al mercado con una finalidad económica, y ahora su uso depurada, aunque sea mediante el proceso de ósmosis inversa quita toda la importancia a esa perdida de valor, a ese desvalor implícito en su conversión en mercancía para algunos tan preocupante, además de hacerse dependiente de un complejo entramado tecnológico con una fuerte demanda de energía.

Todo ello no hace sino evidenciar lo que ya hemos criticado, el proceso dictatorial que está caracterizando este nuevo paso en la mercantilización del agua de la comarca, la contaminación de nuestro río, tierras, territorio, y la desposesión de nuestra voluntad como comarca.

Por eso la respuesta no debe de tintinear: No queremos a Dafsa ni aquí ni en ningún sitio, no queremos su modelo de producción, ni su trabajo, ni sus zumos, no queremos vertidos por ningún pueblo ni en ninguna huerta, NO QUEREMOS ESE MODELO DE COMARCA.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

O comenzamos a movilizarnos o la comarca acabará peor que las zonas industriales de Huelva y Tarragona. La mierda para el que la produce.

Anónimo dijo...

Por que no preguntais y os informais bien antes de publicar cualquier cosa que pueda ser perjudicial para los demás como en este caso tus palabra lo vsn a ser para la empresa Dafsa.
Por favor ser un poco más sensatos, en la cabeza de quién puede caber que con las normativas y leyes que hay ,llegan estos señores y se las saltan a la torera .Venga ya de meter mal donde no lo hay

Anónimo dijo...

Con el tema de Dafsa no es que esten siendo muy transparentes que digamos. No hay que tenert miedo a equivocarse. Yo he ido a buscar información y me he encontrado un NO por respuesta. No se puede estar bien informado cuando su intención es decidirlo todo a espaldas de la población. Por muchas leyes y normativas que hayan no quiere decir que se cumplan. Hecha la ley, hecha la trampa. La sensatez es cuestionar aquello que se nos impone desde arriba, no aceptarlo sin más. Que sea perjudicial para Dafsa en mi opinión al autor del articulo le dará exactamente igual, ya que lo que le importará es que aquellos afectados por DAFSA se cuestionen que es más importante si el trabajo asalariado de un sistema que nos roba legalmente aquello que es indispensable para nuestras vidas (EL AGUA) o defender nuestros territorios de la agresión del sistema industrial que deseca el mundo y lo convierte en un vertedero. Por muchos puestos de trabajo que den no dejaran de ser una agresion a aquello que es de todos.

Anónimo dijo...

Para informarte sobre lo acordado y firmado DAFSA con el ayuntamiento deberías de estar más que presente en dicho acto, que pensamos seria entre e l ayuntamiento anterior PP , la empresa y la gestora de nuestra agua, ósea la Confederación Hidrográfica del Júcar. Ninguno de esto ha dado nada de información tanto si la solicitas como si te informas en sus medios.
Una información que tenemos de voz del Calvo (en la asamblea del Sindicato de Riegos) dijo que los vertidos se estaban haciendo al barranco, ahora nos cuenta infopalancia.com que los vertidos son al Rio Palancia. También nos adelanta infopalancia.com que se han reunido los ayuntamientos de Navajas y Segorbe, AMBOS HAN CERRADO LA BOCA.
Una petición al anónimo del 12 de agosto de 2015, 18:39 no entiendo cuando escribes "Venga ya de meter mal donde no lo hay"
EL AGUA ES NUESTRA Y DE LA NATURALEZA DEJALA CORRER. Por eso desechamos herramientas como nuestros líderes que firman pensando “que hay de lo mío” y el capital que se apodera de la materia y ahora que lo tienen a güevos del trabajo. ¿Alguien conoce el convenio de DAFSA?

Anónimo dijo...

Si desde el principio se hubiera informado de todo a la gente, a los regantes, se hubieran dado datos del análisis de las aguas con las que vamos a tener que regar en una comarca que si por algo se caracteriza es por la calidad de sus aguas, se hubiera hablado claro y no con el secretismo y la oscuridad con la que lo han hecho todo, y al margen de que siguiéramos cuestionándonos el papel de empresas de este tipo y su significado sobre el AGUA, igual ahora no seríamos tan escépticos con su pretendida benevolencia sobre los residuos.

Anónimo dijo...

hujala! que l agua sea realemente tratada en su totalidad, conociendo los fundadores y cliente de esta empresa.
pienso que mas de una vez l agua podria caer directo al rio (sin tratamiento)

Anónimo dijo...

Menuda banda estos de DAFSA.

Anónimo dijo...

Este es el segundo comentario que escribo aquí, veremos si este no lo borran.
Se de buena tinta que no se cumplen los parámetros establecidos por la ley en materia de vertidos, lógicamente está todo bien estructurado para que no salga nada anormal, el mismo grupo vende el agua, gestiona y cobra por ello para adecuarla a las necesidades de Dafsa( osmotiza, descalcifica, etc), gestiona y cobre por ello para " tratar y depurar" el agua rechazada por la fábrica, cobra por el vertido a la depuradora local( de la que es la gestora), y cobra por realizar las analíticas de control del agua vertida al barranco.
Nos engañan como quieren, y todos los vertidos incontrolados son encubiertos.

El eco del palancia dijo...

Perdona pero aquí nadie ha borrado ningún comentario...creo que estás equivocado porque para esta web un aspecto fundamental es la crítica hacia DAFSA, como ya se ha demostrado de sobra.

El eco del palancia dijo...

Si tu comentario lo escribiste en el artículo de la denuncia por no presentarse a la mesa electoral, fuiste tu mismo el que lo borró, como nos sale indicado en el menú interno. Escribe lo que quieras y estate tranquio, que además todo lo que nos has contado nos interesa!
Salud.