martes, 26 de noviembre de 2013

Más datos sobre el anarquista Ramón Prior Rios, nacido en Geldo.


Siguiendo con la pequeña nota biográfica que publiquemos hace unos meses sobre la vida de este anarquista palantino (http://elecodelpalancia.blogspot.com.es/2013/08/la-huella-de-ramon-prior-rios-un.html), podemos dar a conocer algún dato más que han sido encontrados en diferentes archivos. Quizá puedan servir para abrir nuevas vías de  investigación que nos ayuden a completar las vivencias de Ramón Prior. 

OTROS DATOS COMPLEMENTARIOS:

-          Nació en Geldo el 30 de noviembre de 1898. hijo de Ramón Prior Vinaixa, natural de La Llosa ( Castelló ) y de Vicenta Ríos Sales, de Geldo.
-          Durante la dictadura de Primo de Rivera es perseguido y encarcelado, tras ser detenido, en junio de 1924, por su participación en un complot contra la dirección de la Siderúrgica del Mediterráneo, empresa en la que está trabajando en esos momentos. 
-          Después de este hecho permaneció preso en Valencia, según Miguel Iñíguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2001, p. 492, donde se cita a un tal Ramón Prior de los Ríos, preso en Valencia en 1925.
-          Al salir de prisión marcha a Francia con su esposa, Estefanía Rochina Soler, natural de Alpuente ( Valencia ). Probablemente se instala en Lyon, pues es allí donde allí donde nace su hijo César, el 25 de septiembre de 1926. [ Debió tener más hijos, ya que en un documento sobre él pone “ hijos “, en plural, pero no sabemos cuantos, ni sus nombres, etc. ]
-          Al proclamarse la Segunda República, regresa a España, reemprendiendo de nuevo sus actividades confederales en Soneja, donde se establece como herrero en la calle Valencia, número 34, en fecha todavía sin confirmar. Daría de baja su actividad en Hacienda el 23 de septiembre de 1936, una vez iniciada la Guerra Civil, tal vez para incorporarse a la Colectividad.
-          Aparece en un documento del Sindicato Único de Oficios Varios de Soneja fechado a 14 de febrero de 1937 y enviado al Gobernador Civil, en el que se presenta una relación de miembros del Sindicato que necesitan armas cortas. 
-          Al finalizar la guerra ya había establecido su domicilio en Valencia. Al ser esta ciudad ocupada por las tropas nacionales fue registrada su casa siéndole encontrada una pistola Star, calibre 7’65 mm, y siendo detenido el 9 de abril de 1939.
-          Fue juzgado en Valencia el 29 de julio de 1939 por el  Consejo de Guerra Permanente Nº 5, Sumarísimo 1508 – V. Se le condenó a Pena de Muerte por el delito de Auxilio a la Rebelión, siéndole conmutada por la de 30 años de prisión mayor el 13 de octubre de 1939. Se le acusaba de haber prestado servicios al Comité Ejecutivo popular de Soneja, dedicado a la fabricación de bombas de mano; intervinir en la detención de una persona de derechas, luego asesinada por orden del Comité de Segorbe, sin que, curiosamente, se lograra identificar a la víctima por parte de los jueces miliatres; participar en la requisa de la fábrica de papel de la localidad y en un almacén.

-          Su sumarísimo se encuentra en el Archivo General e Histórico de Defensa ( Madrid ), pero por el momento no puede ser consultado debido al mal estado en que se encuentra. Sí que hemos podido ver algún documento relativo a él en el Archivo General Militar de Guadalajara, a partir del cual sabemos los datos anteriores y otros, como que la Comisión Central de Examen de Penas conmutó la referida pena de 30 años por la de 20 años de reclusión menor el 2 de agosto de 1943, siendo entonces, probablemente, enviado a Belchite.
-          En 1942 su mujer vive en Valencia en la Calle Ensendra, nº 22, 4ª puerta.
-          El 11 de agosto de 1943 Ramón Prior ya estaba en el Campo de Trabajo de Belchite, Primer Batallón. Otro documento habla del Destacamento Penal de Belchite.
-          Aparece como “ detenido “ en Causa General, Legajo 1398, 
-  Durante su segundo exilio en Francia se establece en Larbont ( Dèpartament de l’Ariège, Arrodissement de Foix, canton de Labastide de Ségou ).

-          Su mujer, Estefanía, muere en Montgailhard

-       Hay otra referencia bibliográfica suya en Cristina Borderías, Género y políticas del trabajo en la España contemporánea, 1836 – 1936.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Durante su segundo exilio en Francia se establece entre otros en Larbont ( Département de l’Ariège, Arrondissement de Foix, canton de Labastide-de-Sérou ).

- Muere en 1964 en Foix (Ariège) Francia.