jueves, 3 de octubre de 2013

Lectura en común de "Campos, Fábricas y Talleres" (Kropotkin) en el ateneo libertario "Octubre del 36".

Campos, fábricas y talleresComo ya sabéis la biblioteca que alberga el Ateneo "Octubre del 36" no pretende tan solo albergar libros para su préstamo, sino ser un espacio de encuentro para múltiples actividades relacionadas con la cultura. En este caso os invitamos a participar en una actividad que ya hemos llevado a cabo en un par de ocasiones con resultado satisfactorio. Se trata de la lectura en común. Entre los participantes en la última lectura en común se elige un libro y se señala una fecha, en la que nos reunimos para comentar las diversas interpretaciones que hemos sacado cada uno. El coloquio no siempre se centra en el libro en sí, sino en detalles del autor o de otras de sus obras. Tampoco la temática es fija, ya que dependiendo del momento o del animo de los participantes, escogemos diversas obras que nos puedan servir para comprender o interpretar un determinado hecho. En esta tercera ocasión el libro escogido es: "Campos, Fábricas y Talleres" de Pedro Kropotkin. Un clásico bien conocido, pero cada vez más olvidado. Nos motiva su lectura en común, el hecho de que este tipo de libros a veces pueden ser "pesados" de leer o difíciles del comprender. Por ello en una fecha que próximamente anunciaremos de Noviembre, nos reuniremos en el Ateneo para "exprimir" entre todos y todas el libro y la obra de uno de los pioneros en la teoría anarquista. Si conocido es, por ser uno de los padres del anarquismo, su actividad se desarrolla en múltiples facetas entre las que destacan geografo, explorador, naturalista... 
Este libro es una interpretación sociológica de la Europa de finales del siglo XIX, en la que el autor extrae sus propias conclusiones alrededor de como podría ser una organización que llevara a cabo un modo de vida armónico. Lejos de tratarse de una obra caduca y pasada, nos servirá para comprender la cantidad de propuestas que en la actualidad están llevando a cabo múltiples colectivos para escapar del actual sistema en beneficio de la descentralización y la organización local. Propuestas realizadas hace más de un siglo de imperiosa actualidad para escapar de un mundo que se acerca al colapso. 
Si deseas participar en la lectura, puedes conseguir tu ejemplar a un precio reducido en el Ateneo o bien coger prestado un ejemplar de la propia biblioteca.

Campos, Fábricas y Talleres (Sinopsis): 
Campos, fábricas y talleres está considerada por todos como la primera obra sociológica y científica de mayor cuantía que escribió su autor, el «príncipe anarquista», Pedro Kropotkin. En ella se desarrollan dos temas centrales del autor: 1) la crítica de la organización económica y social del capitalismo, y 2) la propuesta de un sistema alternativo basado en la descentralización, el trabajo no alienante y la libre cooperación, Kropotkin señala que debe romperse la cadena productiva que esclaviza al hombre a un trabajo duro y monótono, sustituyéndolo por una actividad que compagine el esfuerzo físico, apoyado por el progreso científico y la racionalización, y el intelectual, y establecer una sociedad justa y humana en la que todos tengan la oportunidad de ser plenamente lo que verdaderamente quieren ser.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente que quiera participar en el debate del libro puede pasar a pillarlo al ateneo, a la librería Entremuros, casi a precio de coste, unos 4 euros.,..

Anónimo dijo...

Hola compas desde barcelona en el ateneu la base tenemos grupo de lectura y biblioteca y le hemos hechado un ojo al de campos fabricas y quisieramos saber como les funciono si sacaron algun texto de conclusion o lineas de debate. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, es un libro estadístico y algo complicado para el debate aunque si que abre unas lineas maestras que son importantes para el debate(la descentralización productiva y urbana que plantea Kropotkin, la fe en l progreso técnico que tenían casi todos los pensadores de la época, la crítica al neomalthusianismo es lo que guía muchos de los argumentos que kropotkin expone, lo que lo hace un libro interesante , aunque quizá demasiado estadístico.
Saludos.