domingo, 25 de agosto de 2013

La huella de Ramón Prior Rios, un anarquista Geldano.

Notícia de la detenció de Ramón Prior Ríos apareguda en el periòdic madrileny "La Libertad" del 14 de juny de 1924
Nota de prensa en la que se informa de la detención de Ramón Prior
Poco sabemos de la vida de Ramón Prior Ríos, tampoco son excesivos los datos  que hemos podido encontrar en el rastreo de la documentación histórica, pero si que nos sirven para poder facilitar unas cuantas líneas que sirvan para recordar a Ramón Prior Ríos. Lo que conocemos lo hemos obtenido principalmente de dos fuentes, el libro de Ramón Marín "La represión franquista en el Alto Palancia",de donde hemos utilizado una pequeña biografía de Ramón Prior que será el grueso de nuestro artículo, y además una nota biográfica facilitada por el Ateneu Enciclopedic Popular de Barcelona. Tan solo transcribiremos datos de estos dos textos  para facilitar todo lo que hemos encontrado.
Ramón Prior Rios , nace el 1898 en Geldo, aunque otras fuentes dicen que fue cuatro años antes. Mantuvo un compromiso ideológico insobornable con la liberación obrera a lo largo de su vida. Metalúrgico y sindicalista, su primer exilio fue económico. Dejó el Alto Palancia por Barcelona en un tiempo, el primer cuarto del siglo XX, en el que la ciudad catalana fue el caldo de cultivo de revueltas y revoluciones de espíritu anarquista. Militó activamente en los Sindicatos del Vidrio y de la Metalurgia y mantuvo una actitud férrea frente al pistolerismo patronal impulsado por el gobernador de Barcelona, el general Severiano Martinez Anido, y el jefe de la policía, Miguel Arlegui, también general, autores intelectuales de la fuerza represiva que acabaría llevando a la CNT a la clandestinidad. En pleno estallido patrono-sindical en Barcelona, regresa al Alto Palancia y funda el Sindicato Único de Oficios Varios en Soneja, el pionero en la implantación del sindicalismo revolucionario en la comarca.
El 13 de junio de 1924, cuando trabajaba en la Siderurgica del Mediterraneo de Sagunto, fue detenido juntamente con  Modesto López Marco y José Bagán Alcover, y acusado de maquinar un complot contra la empresa. Durante la dictadura de Primo de Rivera  es considerado indeseable y encarcelado antes de poder exiliarse a Francia durante siete años. Después retorna a Soneja y participa en la constitución y desarrollo de la colectividad local. El movimiento libertario había ensayado en 1921 la gestión revolucionaria con la cooperativa yesera "El nuevo sol", que en 1936 controlaba toda la producción mineral. El esfuerzo obrero se acompañó de una política cultural agresiva. La CNT fundó una sociedad cultura, una biblioteca pública y erradico el analfabetismo infantil. 
En la guerra civil , Ramón Prior se agrega a la Columna de Hierro y combate en el frente de Teruel. Encarcelado en 1939 y condenado a pena de muerte. Franco le conmutó la pena por la de 30 años de reclusión que pagaría , en parte, en un campo de concentración de Belchite, uno de los primeros pueblos a los que el franquismo llevó a los presos para purgar su culpa con  trabajos forzados de reconstrucción. Con la libertad condicional vendría de nuevo, la conciencia y el compromiso de que España merecía más. Se reincorporó  a la lucha clandestina contra la dictadura con los grupos de defensa de la CNT y, en 1949,emprendió su último exilio. Murió en 1964 en Foix, capital del departamento de Ariege, en el sur de Francia. 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro buen ejemplo del ímpetu revolucionario palantino

Anónimo dijo...

Su vida guarda muchas similitudes con la de otros revolucionarios de nuestra comarca y de comarcas cercanas como la de Joaquin Perez del que encontre más informacion sobre su vida en el libro de la Revolución Traicionada. Ojeando el libro sobre la Siderurgica de Sagunto no encontré a penas datos sobre la conflictividad sindical en la empresa, cuando otras fuentes nos indican que los obreos no se aminalaban frente a los abusos cometidos contra la patronal. Ramon Prior es un claro ejemplo de extension de las ideas de emancipacion social desde la cuna de la revolución iberica (Barcelona y Cataluña) hacia otras zonas como nuestra comarca. Un saludo

Anónimo dijo...

Otro de los muchos Palantinos anonimos de los que sentirse orgulloso. Ellos dejaron muy alta la dignidad de nuestros pueblos,cosa que hoy parece que hemos olvidado.Estas son las personas a reivindicar y no los nombres de tanto reaccionario con que ponemos nombre a calles o edificios. Articulos como este son necesarios para divulgar tan magnanima obra.