lunes, 18 de febrero de 2013

En memoria de Joaquín Perez Navarro, vecino natural de la Puebla de Arenoso y torturado por una checa comunista

Hemos encontrado los siguientes datos de este revolucionario que nació en la Puebla de Arenoso y fue forjando su vida en torno a la lucha contra el franquismo y el comunismo. Con esta pequeña biografía queremos abrir un apartado para contar las vidas de nuestros vecinos de la comarca y cercanías que se opusieron de manera determinada al poder, en defensa de una nueva manera de entender las relaciones sociales

El 21 de agosto de 2006 muere en Londres (Inglaterra) el militante anarquista y anarcosindicalista Joaquín Pérez Navarro. Había nacido el 4 de agosto de 1907 en el caserío de Los Calpes de la Puebla de Arenoso (Alto Mijares, Valencia) y fue el mayor de tres hijos de una familia humilde campesina. En 1918 emigró con su madre viuda en Barcelona, ​​donde trabajó como peón de albañil antes de hacer de camarero, que se convertirá su profesión definitiva. En 1919 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y comenzó a participar activamente en el movimiento anarquista. 


Tomó las armas durante las luchas en las calles de Barcelona de julio de 1936 contra el levantamiento fascista y después al frente de Aragón encuadrado en la Columna Durruti. Más tarde, trabajó en las colectividades de Gelsa y Pina de Ebro. Con la militarización de las milicias, rechazó un cargo oficial. Como miembro de la agrupación “Los Amigos de Durruti”, luchó en Barcelona contra los estalinistas en los «Hechos de Mayo” de 1937. Luego luchó en el Ejército republicano en la formación que había sido la Columna de Hierro. En noviembre de 1938 fue detenido por llevar una pistola por agentes comunistas, aunque afiliados a la CNT, y tras ser torturado en la checa de la calle Provença de Barcelona, ​​fue encerrado en Montjuïc y, sometido a juicio sumario, condenado a muerte , pena que fue ratificada en una revisión posterior de su caso. Consiguió evadirse cuando las tropas franquistas se acercaban a Barcelona y pudo llegar a Francia. A partir de enero de 1939 pasó por los campos de concentración de Argelers y Barcarès. En 1940 pasó a trabajar en la construcción del dique de Brest destinado en las compañías de trabajo. Cuando el triunfo alemán, huyó al Reino Unido. Instalado en Londres y trabajando en Berkeley Hotel del barrio londinense de Mayfair, militó en el grupo anarquista español de la capital inglesa y entre 1969 y 1974 encabezó la Comisión de Relaciones de la CNT en el Reino Unido y colaboró ​​en la edición de varios boletines anarquistas editados en Londres al final del franquismo. Luego trabajó en el George & Dragon de South Kensington y, hasta la jubilación, el Wheeler s Restaurant. Entre 1999 y 2002 colaboró ​​en Cenit. Fue autor de Relato poético (1995), SIM (Servicio de Investigación Militar) (1998, con Francisco Piqueras) y Yo luché por la revolución social del pueblo español y por Todos los pueblos del mundo. Memorias y documentos de un anarquista exiliada en Gran Bretaña (1999). Dio su biblioteca y archivo al anarquista Kate Sharpley Library de Londres. Joaquín Pérez Navarro, el último superviviente de «Los Amigos de Durruti” murió el 21 de agosto de 2006 en Londres (Inglaterra) y fue incinerado el 30 de agosto amortajado con la bandera roja y negra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante ya que el grupo de los Amigos de durruti fue el más radical de los que se recuerda en la guerra civil.
Dejo una pequeña biografía de su existencia:
"La agrupación se formó a partir de la confluencia de una corriente que se pronunciaba, desde la misma prensa de la CNT, contra la colaboración con el gobierno, y otra corriente integrada por milicianos, que volvió a Barcelona para luchar contra la militarización de las milicias; así, la mayor parte de los integrantes de la nueva agrupación serán antiguos miembros de la Cuarta Agrupación de la Columna Durruti, al frente de la cual habían estado Pablo Ruiz, Progreso Ródenas y Eduardo Cerveró, entre otros.
Desde su constitución formal, el 17 de marzo, hasta el 3 de mayo, la Agrupación efectuó diversos mítines (en el Teatro Poliorama el 18 de abril y en el Teatro Goya el 2 de mayo), lanzó diversos manifiestos y octavillas, exigiendo la liberación del dirigente libertario Francisco Maroto del Ojo, saboteó la intervención de Federica Montseny en el mitin de la Monumental del 11 de abril, y llenó los muros de Barcelona con carteles que explicaban su programa.
El 5 de mayo, durante las llamadas Jornadas de mayo de 1937, publica una octavilla que declaraba que "Ha sido constituida una Junta Revolucionaria en Barcelona. Todo los responsables del golpe de estado, que maniobran bajo protección del gobierno, serán ejecutados. El POUM será miembro de la Junta Revolucionaria porque ellos apoyaron a los trabajadores". Tanto la CNT como la FIJL rechazan participar en la iniciativa de la Agrupación, pero su aproximación al POUM (partido comunista antiestalinista), le acarrearía como consecuencia el que la sede de la Agrupación fuera clausurada y sus principales responsables encarcelados reiteradamente, aunque siempre por periodos breves. La Agrupación sobrevivirá de mejor o peor forma hasta mediados de 1938.
En 1939 surgirá una reelaboración de la misma agrupación, el Grupo franco-español de "Los Amigos de Durruti", reconstituido y disuelto en varias ocasiones y que empezaría a editar en 1961 desde Francia una nueva serie del periódico de El Amigo del Pueblo, de mucha menor difusión.

Anónimo dijo...

Me encanta encontrar gente del Alto Mijares. también seria bueno que publicaras los supuestas ejecuciones de los comunistas en Olba donde murió el Capitan o la implicación en la caída de la escuela de la guerrilla en Mosqueruela.

Jesús Monleón dijo...

Hace unos años se presentó en Jérica el libro Agualimpia: los hijos de la república, libro biográfico sobre el matrimonio Muñiz Campos redactado por su hijo Vicente, además del autor se contó con la presidenta del foro por la memoria del País Valencià. El matrimonio formado por el asturiano Vicente Muñiz y Águeda Campos, esta última de Jérica residentes en el Cabanyal y militantes comunistas del POUM fueron represaliados tras mayo del 37, junto con algunos cargoa del partido, Muñiz era chófer del viceprsidente de la Diputación. Tras un tiempo en la cárcel realizando las más de las veces trabajos en las defensas republicanas ( cavado de trincheras) la llegada de las tropas franquistas provoca el encarcelamiento, procesamiento y ejecución de ambos cónyugues en Paterna con escasos días de diferencia siendo los hijos enviados a una inclusa. Una historia terrible pero auténtica como pocas.